- What does
it say about Internet a New Technologies?
- Abilities
to teach/learn
- Natural skills (listening, reading, speaking, writing
receptive productive
- How can we use Internet as getting to communicate, being in touch and
a source information (creating materials, lessons worksheets…).
2. Creating a blog
+ Ventajas
de la pizarra digital
- Complementar
tus notas en la pizarra con las notas de los alumnos en la libreta
- Ventajas técnicas
(pentagrama, líneas y círculos perfectos…)
- Las notas y
el discurso del docente se almacenan, pasan a ser objeto de consulta
+
About the blog
- Names like “Wordpress” are more difficult
to understand than “Blogger”. Is important to choose the option more easy for
our students.
“The simple is the best. The easiest
is the best”. Too many options is okay for professional, but me should to ask:
for why I want a blog? How I will use it? A.
Garcés.
+ Sections of the blog
-
Units
[literature review]
-
Ampliations
about the units [literature review]
-
Lesson-notes
-
Teaching
spots
3. European documents: PISA, EQF (competences) and CEFRLS
+ History of Language Teaching Methods
à Up to 19th Century
à From 19th Century to 1970s
à 1970s: BREAKDOWN movement
à 1990s + early 21st Century
à 2010 on: what’s next?
+ Tom Clancy and black novel
Tom
Clancy se hizo famoso cuando Ronald Regan leyó su novela tras haber pasado su
mujer, Nancy Regan, toda una noche sin para leerla de continuo. La novela, “Octubre rojo” (The Hunt for Red October), trata sobre la guerra entre EEUU y
Rusia. Generó un cambio de tendencia continuando el legado de Edgar Alan Poe
llamado “potpoiler” (tetera a presión,
olla hirviendo).
American black novel
|
British black novel
|
- Globalizado, tramas de espionaje mundial
- Organismos, entidades, mafias (weapons, submarines,
intelligence agencies…]
|
- Localizada en un pueblo o ciudad
- Trama: Investigador privado en busca de asesino
|
A raíz
de este cambio de tendencia, los nuevos videojuegos han adaptado obras
literarias a sus tramas para que haya una historia literaria rica y atractiva
detrás de la acción.
+ Virtualia (virtual materia) <----> Realia
La
información virtual permite entrar en Internet en clase y buscar información o
artículos de prensa sobre un autor o tema. Por ejemplo:
-
Hacer una captura de pantalla de una noticia, dejar el título y la imagen y
variar un párrafo o hacer una descripción de la fotografía
-
Tomar el vídeo de la noticia y grabar la voz del alumno encima (o la del
profesor)
4. History of methods to CALL
+ ICALL
(Integrative Comunicative Aproached)
-
1.0 à
Information
-
2.0 à
Software
-
3.0 à
Interaction
-
4.0 à
Creación de materiales y recursos
+ Method and aproached
“La condición de enseñar es innata al ser
humano, y está sustentada por un método o enfoque [3]de enseñanza”. A. Garcés.
En la actualidad se trabaja con enfoques que, después, se
concretan en métodos:
- Audio-lingual
method (años 20)
- Situational
method (30)
- Silent way
method (40)
- Total
physical method (50)
-------à
años 60 à Periodo de ruptura à
Aprendizaje centrado en el alumno
-
Suggestopedia
- Other
reading method
+ Chomsky
Lingüista que estudia la capacidad del lenguaje. Lo define desde
dos características:
-
Innatismo: El lenguaje es innato en el ser humano, va en sus genes.
-
Creacionismo: El niño tiene que crear cosas, aunque lo hagan mal. Lo importante
es experimentar.
Todo esto se aplica después a la enseñanza de las lenguas a
través de autores como Hymes, Sauvignon, Nunan, Halliday & Hassan y
Krashen.
[1] MERL: Marco Europeo de
Referencia de las Lenguas.
[2] CEFRL: Common European Framework of Reference for
Languages.
[3] Methods are not the same for English as a
Second Language and English as a Foreign Language. El método es cerrado
y estático, y está basado en la experiencia y en la tradición. El enfoque es
abierto y dinámico, y está basado en la ciencia y en la teoría aplicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario