.

.

lunes, 21 de octubre de 2013

ARTICULO COMPLEMENTARIO: Tipos de textos



TEXTOS
DEFINICIÓN:
      Los textos se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, aunque su finalidad principal es la de transmitir información. La presentación de la información depende del tipo de texto. 

TIPOS DE TEXTOS 

  -  TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS: 

     Sus cualidades son: la Objetividad (destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos) y la Claridad. 

     Presenta función referencial o representativa y Oraciones Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad. 

 -  TEXTOS PERIODÍSTICOS: 

     Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos). 

     Más Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica). 

 -  TEXTOS LITERARIOS: 

     El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector. 

      Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...). 

 -  TEXTOS DIDÁCTICOS:
 

     La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc. 

 -  TEXTOS HISTÓRICOS:

     En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época. 

 -  TEXTOS INFORMATIVOS:

     Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. 


TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO 

     Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información. 

TIPOLOGÍA TEXTUAL:

 -     TEXTO NARRATIVO:
     Es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes que pueden ser reales o imaginarios.

-          TEXTO DESCRIPTIVO:
     Cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto, mediante este tipo de textos pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos.

-           TEXTO DIALOGADO 
     Es un tipo de texto en el que las palabras se reproducen tal y como las dice el personaje, puede ser oral o escrito. Este tipo de texto es la forma de comunicación más habitual entre las personas.

-          TEXTO EXPOSITIVO 
     Tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial, que puede ser divulgativo o especializado.

-          TEXTO ARGUMENTATIVO 
     Tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea, refutar la contraria o bien persuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario