The
disappearance of the Round Table
We got into the King Arthur`s principal hall and the Round Table was
gone!
There were gathered the King Arthur and his best knights. Sir Lancelot,
Sir Gawain, Sir Galahad…We had a long dispute and at lunchtime we left the
castle of Camelot.
-I`m a knight of the Round Table, my task is to fight against evil,
fighting dragons and keeping the peace. I`ll find it! –I proudly told the king.
-I want you to find out who has stolen my table!- Said the King.
I went to the court-yard to begin my research. A tournament was taking
place. People came from far away to see it and everyone shouted at the knights.
I arrived to the stables where the King`s horses were eating. I took one of
them and I rode into the Willow forest, where the house of Merlin was.
The old wizard lived alone, I asked him to let me talk to him and he
agreed.
-I would like to know where the Round Table is-I asked Merlin.
Merlin looked into his crystal ball and said: `` You can be quiet boy,
seeks Ginebra, she will know the answer to your question´´
I returned to the castle and I went running into the kitchen where the
Queen Ginebra was sitting.
Intrigued and nervous I asked Ginebra if she knew where the Round Table
was, and laugthing, she just told me that the Table was safe.
I quickly went to inform King Arthur that his wife was hiding
something, so he ordered Sir Galahad to arrest Ginebra.
Arthur asked angrily why she had laughed and asked her to tell him
where the Table was.
-You ought to be more attentive! The Round Table is in the kitchen, the
servants were cleaning it while you were watching the tournament.
We were all embarrassed. It had been only a fright.
The
title of the story is; “The disappearance of the Round Table”. Notes taken from
the correction of Professor Antonio Garcés.
Empieza la lectura y con ella las
correcciones…
1-La lectora cuenta
y lee el cuento alternativamente y se mueve mientras lo cuenta.
1-El profesor la
detiene y le pregunta qué quiere hacer, si leerlo o contarlo; el
profesor le sugiere que sería mejor leyendo porque sería más clara y conectaría
mejor con el público, además de estar más tranquila y más guiada. El movimiento
que ella realiza es inútil al comienzo de la historia porque tiene que conducir
a algo; por ejemplo, Merlín acercándose a coger la bola de cristal. El profesor
aconseja que el narrador adopte una posición estática y con la voz marquemos la voz del personaje,
sobre todo si estamos tratando con un texto para ser leído en voz alta. Si
queremos contar, no debemos utilizar papel para lectura, de ese modo todo el
lenguaje gestual entra en juego.
2-La lectora usa
la palabra “research” en su historia
2-El profesor señala que en esa época
se usaría otro tipo de vocabulario como “discover”.
Para ampliar el vocabulario correspondiente a esa época, el profesor recomienda
un diccionario de sinónimos y antónimos apropiado para ello llamado “Thesarious Dictionary”
3-La lectora usa el estilo directo a la hora de
contar el cuento.
3-El
profesor le puntúa que lea
más pausado, así se conocerán los nombres de los personajes mejor; éstos
deben ser capaces de ser “visualizados”, “oídos”, “olidos”, “sentidos” por el
oyente. Sólo así atraparemos la atención del oyente y este será capaz de
“recrear” una orientación dentro del cuento.
Le puntualiza que hay
que trabajar mejor los diálogos, y
en vez de usar el estilo directo que ralentiza mucho, usar normalmente la
tercera persona; usar menos el estilo
directo a la hora de contar una historia.
- Estilo directo; “I know who has taken away the
Round Table” Sir Lancelot said
-Estilo indirecto; Sir Lancelot said that He
knew who had taken the Round Table.
4-El profesor está
de acuerdo en que el desarrollo de la
historia está bien estructurado.
5. El profesor le
indica a la
lectora que la hipótesis previa que ha creado, es un
relato cómico de la edad contemporánea.
Los cambios de registros que utiliza
en el cuento funcionan bien en edades
tempranas (4 a 7 años) después
de esta edad no funcionan porque la intertextualidad que el niño “demanda” es
más interesante que el mero hecho de que “se limpie una mesa”. Los niños a partir de los 7 años son más aventureros. El profesor quiere algo más
complejo porque así los niños entienden la cultura inglesa.
Pasamos a una serie de técnicas que el profesor Antonio Garcés ha visto apropiadas corregir en el cuento de nuestra
lectora.
A. La lectora hace
mención en su cuento un dato sobre “Ginebra”;
hablando de las tareas de la casa y
su marido, mientras, viendo un torneo, o el hecho de que sus
sirvientes limpiaran.
A. El profesor “orienta” que si estamos trabajando como
tema transversal, la coeducación, no es lo más indicado. Orienta diciendo que lo que uno diga a través de sus
cuentos no cae en saco vacío/roto, va al campo social, y conforma una idea equivocada en el niño o niña. Por eso él
recomienda hacer, en algunos casos, ficción de la realidad (para un beneficio)
y lo inventamos.
El profesor le da gran importancia a;
·
CONCIENCIA
LITERARIA.
·
INTERTEXTUALIDAD.
·
Y
AL CONTENIDO POÉTICO.
El profesor Garcés, apunta que la
historia que estamos trabajando carece de poesía porque la trama es bastante
floja para edades de 9-12 años, donde se busca
más complicidad poética.
¿Qué conseguimos con la ficción?
·
Cambiando
rasgos en el texto que aporten poco por algo más interesante; por ejemplo, en vez de
poner ``que desapareció la mesa al
limpiarla´´ y dejar ahí el final, poner que “guardaba un tesoro” para de
ahí sacar algo interesante para niños de mayor edad.
¿Qué podríamos mejorar?
1. Mayor
trabajo con los personajes. Descriptivo. Darles “vida”
2. Mayor
trabajo con “el torneo”. Investigar sobre los “torneos” normandos de la época;
vestimenta, color, dónde se realizaban duración, asistentes, ropas, etc, etc
3. Fijar
más la estructura narrativa:
·
Orientación
·
Sucesos que ocurren
·
Resolución
·
*** Quizás epílogo o evaluación
4. Se
le podría dar un “papel” a Ginebra.
5. Se
podría poner un mensaje al final del cuento.
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