ORAL COMMUNICATION
18th
October 2013
1. Segmental units in phonology.
Tripthongs/
dipthongs à u, i, ə (Vowel glides).
2. Suprasegmental units
(varios
segmentos de voz)
-
Rythym.
-
Intomtion.
-
Stress-
“accent”.
-
Elisiom.
-
Assimilations.
-
Bridges.
Diptongo
español:
Bueno.
English
dipthongs:
-
Boy à /boι / Boy à tiende a ι, por lo cual la “o” es “o:” y una ι
corta.
-
Mouse à /æu/
-
Card à /ka:d/ à d= consonante sonora vibrante. Le aporta mayor longitud a la “a”
(dentro de la longitud de vocal de longitud larga que ya posee.
-
Carp à /ka:p/ à p= consonante sorda à elisiona longitud de la vocal (dentro de ser una vocal de longitud larga, se acorta un poco).
Elisión
de la vocal. (La vocal varía)
Todas las vocales son
sonoras.
The blue bark à b consonante sonora, alarga la u: un poco más.
The blue park à p consonante sorda, acorta la u: un poco.
Consonants:
Vocales à sonoras à free-flow of air. Longitud.
Con-sonant-e à
necesita algo para sonar. Non
free-flow of air. Interraptive.
Las consonantes se clasifican en base a una serie de características. Las 2 más importantes son:
-
Dónde se articulan à Where
the air is obstaculized?--->place of articulation.
-
Cómo se articulan à How the flow of air goes out?--->manner of articulation.
En principio para un
profesor de Primaria va a ser muy importante el cómo se articula. El
aire puede salir en parada total y explosión. Ej: la “p” (up).
El aire también puede
salir fricado, con fricción continua, y se llaman fricativas o
fricadas. Por ejemplo la “v”. Siempre sale aire.
El aire puede salir africado (“africatives”) son una mezcla de las 2
anteriores. Primero se produce parada total, pero muy corta, y después
fricción. Ej: “Church”---> /tƒз:tƒ/
-
Pueden
ser laterales à aire por los
lados.
-
Pueden
ser nasales o semivocálicos à el aire empieza
en vocal pero acaba en consonante.
Basic phonetics / Phonology
Voiced
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Voiceless
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|
b
|
p
|
|
d
|
t
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Past tenses
|
g
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k
|
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v
|
f
|
|
ð
|
Θ
|
|
z
|
s
|
Plurals
|
r
|
H
|
|
ʒ
|
ʃ
|
|
dʒ
|
||
l
|
||
m
|
||
n
|
||
ŋ
|
||
ʃ
|
||
w
|
Past tenses:
Si el infinitivo termina en consonante sorda (p, k, f, s, ʃ, Θ) excepto "t", la terminación -ed se pronuncia /t/:
Si el infinitivo termina en consonante sonora (...), excepto d, o vocal, -ed se pronuncia /d/:
Si el infinitivo termina en -d o -t, -ed se pronuncia /id/:
Si el infinitivo termina en consonante sorda (p, k, f, s, ʃ, Θ) excepto "t", la terminación -ed se pronuncia /t/:
Helped
|
+t
|
Asked
|
+t
|
Si el infinitivo termina en consonante sonora (...), excepto d, o vocal, -ed se pronuncia /d/:
Loved
|
+d
|
Turned
|
+d
|
Si el infinitivo termina en -d o -t, -ed se pronuncia /id/:
Permited
|
+id
|
Added
|
+id
|
Sibilant sounds ( s / z / ʃ / t / ʒ / dʒ )
s
|
Houses
|
z
|
|
ʃ
|
Ashes
|
t
|
Churches
|
ʒ
|
Garages
|
dʒ
|
Rouges
|
22nd October
Speech Acts / Events
1. Maner of articulation (open / close)
Where the air flows?
2. Place of articulation (tongue)
Where the air obstucalized the air?
3. Voiced + length / Voiceless
4. Sibilants / Non – sibilants
Teaching – Learning
HOW?
-
AURAL
– PHONETICS (non-linguistic knowledge required).
Modulate
their voices at your speking
-
ARTICULATORY
– PHONETICS (some linguistics knowledge is required)
Make explicit knowledge.
PRIMARY
Plural – A / A model (A+). We start with phonetics and
move to articulatory phonetics time to time.
-
The
range of age of our students
-
Closing
phono – neural articulatory system (about 8 – 10)
25th October
Supragmental Units
29th October 2013
- Segmentals
à vowels, consonants dipthongs.
- Supra-segmentals à clusters, rythm, stress.
CLUSTERS
- Rily.
-
Voluntarily.
-
Secondarily.
-
Primarily.
-
Lively.
- Able. /əbl/
-
Confortable.
-
Moveable.
Seat /sι:t/
à
el niño no entiende por qué pero sabe que la -ea- se pronuncia ι:
El problema surge
cuando la palabra no va acompañada de una correspondencia visual.
Weaking
syllables à /ə/---> vowel glide---> ligeras
tendencias---> sonido neutro---> se puede dirigir a--->a-- З--ι--o--υ
Es importante trabajar
los “clusters” desde el principio
pues provocan silabeo en el hablante español a la hora de hablar la L2 inglesa.
Al trabajar los “clusters” será mas fácil trabajar o crear más tarde los
“bridges” para provocar un sonido más inglés.
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