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martes, 5 de noviembre de 2013

LESSON NOTES (18th - 29th October 2013)

ORAL COMMUNICATION

 18th October 2013

1.  Segmental units in phonology.
Tripthongs/ dipthongs à u, i, ə (Vowel glides).
2.  Suprasegmental units (varios segmentos de voz)
-        Rythym.
-        Intomtion.
-        Stress- “accent”.
-        Elisiom.
-        Assimilations.
-        Bridges.


Diptongo español:

Bueno.

English dipthongs:
-        Boy à /boι /            Boy à tiende a ι, por lo cual la “o” es “o:” y una ι corta.
-        Mouse à /æu/


            -        Card à  /ka:dà d= consonante sonora vibrante. Le aporta mayor longitud a la “a” (dentro de la               longitud de vocal de longitud larga que ya posee.

            -        Carp à /ka:p/ à p= consonante sorda à elisiona longitud de la vocal (dentro de ser una vocal de              longitud larga, se acorta un poco).


Elisión de la vocal. (La vocal varía)

Todas las vocales son sonoras.
The blue bark à b consonante sonora, alarga la u: un poco más.
The blue park à p consonante sorda, acorta la u: un poco.


Consonants:

Vocales à  sonoras à free-flow of air. Longitud.
Con-sonant-e à necesita algo para sonar. Non free-flow of air. Interraptive.





Las consonantes se clasifican en base a una serie de características. Las 2 más importantes son:
-        Dónde se articulan à  Where the air is obstaculized?--->place of articulation.
-        Cómo se articulan à How the flow of air goes out?--->manner of articulation.

En principio para un profesor de Primaria va a ser muy importante el cómo se articula.   El aire puede salir en parada total y explosión. Ej: la “p”  (up).

El aire también puede salir fricado, con fricción continua, y se llaman fricativas o fricadas. Por ejemplo la “v”. Siempre sale aire.

El aire puede salir africado (“africatives”) son una mezcla de las 2 anteriores. Primero se produce parada total, pero muy corta, y después fricción. Ej: “Church”---> /tƒз:tƒ/
-        Pueden ser laterales à aire por los lados.
-        Pueden ser nasales o semivocálicos à el aire empieza en vocal pero acaba en consonante.

 Basic phonetics / Phonology

Voiced
Voiceless

b
p

d
t
Past tenses
g
k

v
f

ð
Θ

z
s
Plurals
r
H

ʒ
ʃ


l

m

n

ŋ

ʃ

w



Past tenses:

Si el infinitivo termina en consonante sorda (p, k, f, s, ʃ, Θ) excepto "t", la terminación -ed se pronuncia /t/:
Helped
+t
Asked
+t

Si el infinitivo termina en consonante sonora (...), excepto d, o vocal, -ed se pronuncia /d/:
 Loved
+d
Turned
+d

Si el infinitivo termina en -d o -t, -ed se pronuncia /id/:

Permited
+id
Added
+id














Sibilant sounds ( s / z / ʃ / t /  ʒ / dʒ )

s
Houses
z

ʃ
Ashes
t
Churches
ʒ
Garages
Rouges


22nd October

Speech Acts / Events
1. Maner of articulation (open / close)
Where the air flows?
2. Place of articulation (tongue)
Where the air obstucalized the air?
3. Voiced + length / Voiceless
4. Sibilants / Non – sibilants


Teaching – Learning

HOW?
-        AURAL – PHONETICS (non-linguistic knowledge required).
Modulate their voices at your speking
-        ARTICULATORY – PHONETICS (some linguistics knowledge is required)
Make explicit knowledge.

PRIMARY
Plural – A / A model (A+). We start with phonetics and move to articulatory phonetics time to time.
-        The range of age of our students

-        Closing phono – neural articulatory system (about 8 – 10)






25th October


Supragmental Units



29th October 2013

  1. Segmentals à  vowels, consonants dipthongs.
  2. Supra-segmentals à clusters, rythm, stress.

CLUSTERS
  • Rily.
-          Voluntarily.
-          Secondarily.
-          Primarily.
-          Lively.
  • Able. /əbl/
-          Confortable.
-          Moveable.










Seat /sι:t/ à el niño no entiende por qué pero sabe que la -ea- se pronuncia ι:
El problema surge cuando la palabra no va acompañada de una correspondencia visual.

Weaking syllables à /ə/---> vowel glide---> ligeras tendencias---> sonido neutro---> se puede dirigir a--->a-- З--ι--o--υ





Es importante trabajar los “clusters” desde el principio pues provocan silabeo en el hablante español a la hora de hablar la L2 inglesa. Al trabajar los “clusters” será mas fácil trabajar o crear más tarde los “bridges” para provocar un sonido más inglés.

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