10th January 2014.
Oral communication.
Tough à
dura.
Tough week à “Semana dura.”
CEFRLs. Naturals capacities/skills:
- Reading +
writing= Written Communication.
-
- Receptionàlistening
-Production.
-Interaction.
- Mediationà
pasiva/pasiva refleja. Ese acto de habla
se convierte en una mitigación en sí misma a veces.
Estilo directoà aleja lo máximo la
petición del sujeto. Por ejemplo:
·
Can I… + Informal.
Can I… + Informal.
·
Could I…
·
May I…
·
Might I… +Formal.
Actividades:
- Writing.
- Speaking.
- Listening.
- Reading.
A su vez pueden ser:
–Reception.
– Production.
– Mediation.
– Interaction.
Activities :
-
Warming up.
- Key.
- Foreign Activity.
“Production” suele llevar también
“Mediation” e “Interaction”. Al igual que “Reception” generalmente va
acompañada de “Interaction” y “Mediation”.
ListeningàReceptionßReading.
Generalmente todo lo que vale para
Reading vale para “listening”, la diferencia es que “listening” es una destreza
natural innata en el ser humano y no así “Reading”.
Octavio Paz diferencia entre signo
y garabato.
Signo y garabato
Según la sociedad en la que tú vives
le han dado un significado a ese garabato. Para eso el niño debe tener un
determinado desarrollo cognitivo.
5/6 yearsà
understand and produce. Adquisición y aprendizaje.
Listeningà destreza natural muy activa
cognitivamente/ psicolingüístico que necesita concentración, trabajo, etc. Es
innata al ser humano y busca la comprensión general o específica del fono o
cadenas de fono, en otras palabras, el mensaje oral.
(Psicolingüísticamente)Acquiring
listening
-
Phonoà
con significado oral.
-
Nosieà
sin significado para el oyente.
Tiene una parte cognitive-
stimula:
- Phono-s
- Phono-s suprasegmental.
- Speech acts.
-Speech Events.
Fase práctica:
- Crear una hipótesisàcomprensión.
-Usar el contexto.
-Usar rellenadores.
-Comprender (skimming y sacanning)
8/9/10 añosàse cierra el aparato
fonológico por lo que empezarán a sonar los sonidos imitados.
- Hearingàsolo hay audición.
-Listeningà audición + comprehensión.
Enabling skills for
“teaching” listening (cómo se enseña L2).
Stimulià
facing student to:
- Meaningful.
- Aprehensible.
- Challenging.
-Significativeàconstructivo.
Stimuli:
- + extra-material.
- Hearer and speaker orientedà a lo que necesita el receptor.
- Teacher’s own voiceà Speech Acts and speech Events.
Understanding
listen to texts.
Enabling skills 6/7 years.
L1--------> L2
Esto pasará en la ESO o
Bachillerato, pero pasará si se le estimula desde muy pequeño. Tenemos que
rescatar las estrategias de L1 a L2 y como el niño ya tiene una madurez
cognitiva se le debe guiar hacia ellas, mediante la deducción.
Las estrategias son globales, son
las mismas en cualquier cultura. Para desarrollarlas podemos hacer lo siguiente
a la hora de hacer un listening:
- Use the title.
- Create hypothesisà
El niño lleva de manera innata estas herramientas.
- Contextàdibujo.
-Mediante la pedagogía por
preguntasà
guiando.
- Actividades de listening.
14th January 2014.
Oral Communication:
…/…
Listening.
·
What?
·
Acquiring
listening.
·
Teaching
listening.
·
Typesà extensive ( skimming) and
intensives(scanning).
·
Communicative
language activities.
·
Listening
task.
Hearingàlisteningàto make meaning, to comprehend oral linguistic (phonos)messages.
Select (disting wish):
- Bear noiseàsonido sin significado.
- Meaningful noiseàsonido que adquiere
significado para tí.
- De-code.
- En-code. Phonos-noise.
- Understand.
Lewis Carol wrote Alice in wonderland in 1912.
Ej: yo escucho: Lewis …Alice in
wonder…
A partir de aquí de-code y en-code
esto y predigo que es Alice in wonderland…
Teaching listening.
En-abling skillà pre-listening (questions methodology)
Extensiveàsignificado
principal.(1 vez).
Listening
Intensiveà scanning (3 veces).
De-code.
En-code.
Understan.
Listening isn’t test assessment.
*Suitedà trajeado
Exploreàpictureàfree questions, guide students to predict.
Post- Listening task:
-
Checking
answer.
-
Post-listening task:
ü
Crear un diálogo ficticio.
ü
Crear un role play.
ü
Aumentar el tema del listening.
Listening
Communicative language activities:
-
Reception.
-
Interaction.
-
Mediation.
-
Production.
17th January 2014.
Oral communication.
CEFRLsà 4.2 Communication themes.
Areas/field of knowledge.
4.4.3 Interactive activities and strategies.
4.4.3.1. Spoken interactionà example of interactive activities.
Speaking + listening.
4.4.4. Mediating activities.
21st January 2014
Oral communication.
(…/…)listening.
·
Listening
activities.
·
Listening
task.
·
Using
songs and music.
·
Teaching
vocabulary. Listen + repeat.
Different levels of listening approach
Reception, Mediation, Interaction:
- Letter/phoneme.
- Word.
-Pattern/sentence.
-Complex sentence.
- Paragraphà dictation and draw.
- Discourse.
Textbook not is the same that coursebook- production (speaking).
Discourseàtext
+ context.
Toda U.D debe mover al niño desde
el nivel de palabra al discurso.
Some listening task.
Un proyecto dura varias semanas/1
mes/2 meses.
- Record. Paused-predict.
- Jigsaw “listening + writing /draw.
- Where are you from?--> Se
graba distintos niños con distintos idiomas y acentos.
- shouted dictationàdictado grupal.
-Phone is ringing.
-Using songs and music:
ü
Intonation.
ü
Rhythm.
ü
Trabajamos
con predestrezas.
ü Trabajamos
con palabras a nivel de observación, predicción, distinción, rellenadores e
hipótesis.
24th January 2014.
Oral communication.
…/…
·
Post-listening
tasks.
·
Teaching
vocabulary. (Listen and repeat).
·
Reading
+ listeningàreceptive
skills.
The departing point for developing, encouraging, increasing skills in
foreign language.
Etapa receptiva auditiva/escrita
es muy importante. Tiene mucho que ver con lo que posteriormente vamos a
producir.
.
Post-listening tasks:
-
Uso de la música.
-
Uso de
las canciones.
El lenguaje grafofónico permite
ser más específico. Es más indirecto. El lenguaje musical permite sentir más el
hecho. Es más directo. Permite desarrollar cierta información. El uso de
canciones y música hace que encourage enabling linguistic skills. Permite diferenciar
entre lo que merece más atención y lo que no, la capacidad de usos de
rellenadores…
Tiene un gran contexto situacional
y culturalà
músicaà
cumple una gran función poética.
Música instrumental (sin lírica)à cuanto edades más
tempranas más instrumetal.
Permiten situar un lugar, un
quién, un cuándo.
Songsà introducción a la poesía:
- Action songs…
-Nursery rhymes.
- Jazz chants.
-Traditional songs.
Teaching vocabulary. (listen+song)
- Natural Speech.
- I solation + distortionà
con un golpe sonoro dividimos. De atrás hacia delante.
- Natural speech.
No hay comentarios:
Publicar un comentario